miércoles, 23 de marzo de 2011

Los tres ingredientes


Por primera vez he escuchado un mezcla de ingredientes que pueden hacer un plato mediáticamente apetecible, en medio de la crisis del periodismo marcada por la caída de la credibilidad de los medios, el descenso de las ventas de los periódicos y la falta de un modelo económico para hacer periodismo en la web.

Los ingredientes serían los que siguen: noticias producidas por los periodistas del sitio web; una buena selección de las mejores informaciones que producen otros medios; y links que remitan a blogs de centenares de expertos en distintos temas que no manejan los periodistas.

La "receta" la dio Ignacio Ramonet en la inauguración del ciclo de conferencias "Mitjans de comunicació. Garantia de pluralitat o negoci? El dret a una informació real”, organizado en el CCCB en Barcelona, por la Fundación Comín.

El ejemplo que dio de esta experiencia periodística y de su éxito es el Huffington Post, que comenzó como un pequeño blog de opinión política hace seis años y que hoy es tan importante que fue comprado en febrero pasado por AOL -una de las principales compañías de internet de Estados Unidos- por US$315 millones.

CronicasdeIdayVuelta podría aplicar estos tres ingredientes, a ver que pasa…. Este periodista español reconocísimo y asentado en Francia no se reserva el entusiasmo: "No es el momento de ser pesimistas, una época empieza y otra termina", dijo el lunes pasado, cuando se aseguró que nunca se había tenido la oportunidad de hacer tanto con tan poco.

Vencidos que se creen vencedores

Ramonet habló -como muchos otros- de que internet promoverá la democratización de los medios. Pero soltó una idea nueva para mí: los grandes medios tradicionales se han convertido en un problema para la democracia.

¿No se supone que la libertad de expresión es garantía de adecuados sistemas políticos? El problema es que ahora - de acuerdo al periodista- los medios ya no son "el cuarto poder" que le hacen contrapeso a los otros tres, sino que más bien se han convertido en otro poder suplementario.

"Los medios son la herramienta de la globalización" señaló, argumentando que en el neoliberalismo las empresas (incluso las mediáticas) son los actores centrales y por eso defienden el sistema económico actual. ¿Debe trabajar más para poder jubilarse? ¿Le quitaron la casa porque no ha podido pagar la hipoteca y además tiene una deuda millonaria? ¡Pues esta forma de vivir sigue siendo maravillosa! Porque aquí las empresas son las que ganan más.

Algunos ciudadanos se dan cuenta de que los vencidos tenemos que creernos vencedores y se desengañan de los medios, explicó. No ayuda la súper velocidad con las que debe hacerse el periodismo de hoy en día, cuando las noticias hay que tenerlas, escribirlas y documentarlas para antes de ayer, sobre todo su se trabaja para la web. Le creo: Cuando trabajé dos meses en TV tenía que montar una pieza de un tema desconocido para mí en media hora, antes del informativo. ¿Cómo se supone que podía verificar la información, que es lo que se supone que distingue a un periodista?

La solución sería crear un medio que genere confianza, que cuente con "un mecenas" que podría ser el mismo Estado. Ramonet recordó esfuerzos como los de Venezuela, en donde el gobierno ha creado una red gubernamental de medios que, la verdad sea dicha, agravan el problema porque generan propaganda gubernamental. Eso no me interesa en términos periodísticos, porque lo viví en Venezuela y sé de lo que habla.

Hay otros diarios estadounidenses que cuentan con mecenas privados que le permiten cierta independencia. El mismo Ramonet recordó que cuando dirigía Le Monde Diplomatique el diario recibió una donación de 1 millón de dólares.

Para los menos afortunados, seguramente existe un modelo económico aún no descubierto, que permitirá salir de esta crisis. Probablemente, tendrá los tres ingredientes apuntados por Ramonet.

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